Mesa Intersectorial del MOSAPRO en Monte Hermoso
El 23 de agosto, la Mesa Intersectorial del MOSAPRO en Monte Hermoso reunió a referentes de salud, educación y cultura para coordinar esfuerzos y avanzar en la integración del sistema sanitario.
El pasado viernes 23 de agosto, en el Concejo Deliberante de Monte Hermoso, se reunió la Mesa Intersectorial de Salud del Mosapro. Contó con la participación de referentes de los ámbitos de la educación, deporte, salud y cultura de varios municipios de la Región Sanitaria 1.
El objetivo fue pensar cómo articular experiencias, coordinar recursos y esfuerzos para dar cuenta de las complejidades que implica la organización sanitaria.
Federico Bugatti, secretario de salud de Bahía Blanca, remarcó en diálogo con Radio del Volga que la agenda fue productiva. "Hablamos de los problemas que estamos atravesando como sociedad, específicamente en el campo de la salud y de la salud pública".
Bugatti subrayó la importancia de delinear políticas concretas para enfrentar estos desafíos, asegurando que se avanzó en la elaboración de documentos que servirán de guía para trabajar de manera conjunta entre los municipios.
Uno de los ejes centrales fue la necesidad de construir una política global que garantice el derecho a la salud de las comunidades locales. Según Bugatti, el enfoque debe centrarse en "fomentar la participación de la propia comunidad" y en lograr una articulación efectiva entre los servicios de salud públicos y privados. "Siempre con un enfoque de derechos de nuestra población", señaló.
El MOSAPRO y la integración del sistema de salud
La integración del sistema de salud argentino es una deuda histórica. Actualmente, está fragmentado en diferentes subsistemas, los cuales tienen múltiples formas de financiamiento y provisión de servicios de salud. Esta división impide un uso óptimo de los recursos y limita el acceso equitativo a la atención médica.
El Movimiento Sanitario de la Provincia de Buenos Aires (MOSAPRO) surgió en el año 2020, en medio de la pandemia de COVID-19. La premisa fue la de organizar un sistema de que contemple claramente a la salud como un derecho de las personas, de los pueblos y al Estado como el responsable de garantizar ese derecho.
Uno de los aprendizajes que dejó la pandemia fue la importancia de cambiar las reglas del sistema de salud, pasando de un enfoque promercado a uno proderechos, con el Estado como principal regulador.
En este contexto, el MOSAPRO se propone como un espacio para fortalecer el diálogo y consolidar redes entre actores locales, provinciales y nacionales, fortaleciendo el movimiento sanitario.
Ver más Salud