Los trámites esenciales para legalizar una casa rodante en Argentina
El turismo rodante crece en Argentina, pero exige cumplir requisitos legales y técnicos clave. La homologación, las licencias adecuadas y la cobertura de seguros son esenciales para circular con seguridad y evitar sanciones. FATCRA impulsa un marco normativo claro para fortalecer la calidad y formalidad del sector.
El turismo rodante se consolida como una opción cada vez más popular entre los argentinos. Sin embargo, para quienes desean adentrarse en este estilo de viaje, es clave conocer los requisitos legales y técnicos que permiten circular con seguridad y evitar sanciones. Según Matías Barnade, secretario de la Cámara de Fabricantes Argentinos de Trailers, Casillas Rodantes y Afines (FATCRA), “el desconocimiento de las normativas puede derivar en multas y el secuestro de las unidades”.
Desde 2021, FATCRA reúne a fabricantes y actores vinculados al sector con el objetivo de fomentar la formalidad y la seguridad en el mercado. Uno de los puntos principales es la obtención de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), requisito indispensable para que un vehículo remolcado o motorizado pueda ser patentado y asegurado. Sin esta homologación, las unidades no cumplen las exigencias del marco normativo.
La importancia de la LCM y los controles vehiculares
Barnade explica que desde 2016, y con la adhesión a los acuerdos del Mercosur, las normativas de seguridad vial comenzaron a aplicarse de manera estricta en Argentina. Esto incluye la eliminación de la chapa patente identificada como “101”, reemplazada por registros específicos para remolques homologados. “El cambio generó confusión entre los usuarios y expuso a muchos fabricantes que operan fuera de norma”, señaló.
El costo de homologar un vehículo impacta en el precio final, que puede duplicarse o triplicarse respecto a unidades no certificadas. Según Barnade, este diferencial es un indicador claro de los estándares de calidad: “La homologación asegura que los productos sean confiables y que los fabricantes operen con talleres habilitados, empleados en blanco y autopartes certificadas”.
Dificultades en la homologación de usados y licencias específicas
El proceso de homologación de vehículos usados presenta desafíos adicionales. Las unidades fabricadas antes de 2017 pueden obtener un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), aunque este trámite puede demorar hasta un año. En tanto, la falta de regulación sobre componentes clave, como el soporte de acople del vehículo tractor, evidencia vacíos legales que deben ser atendidos. “El mercado informal sigue ofreciendo productos a buenos precios que no cumplen las normas y representan riesgos para los usuarios”, indicó Barnade.
En relación a las licencias de conducir, las exigencias actuales resultan complejas para muchos usuarios. La categoría B1 permite manejar motorhomes pequeños, pero las casas rodantes de arrastre requieren la licencia B2, que incluye remolques de hasta 750 kilos, una capacidad insuficiente para la mayoría de las unidades disponibles en el mercado. Por este motivo, FATCRA propone crear una nueva subcategoría de licencia, denominada B3, adaptada a vehículos recreativos. “Es necesario un marco normativo claro que contemple las particularidades del sector”, afirmó.
Aseguradoras y el desafío de la cobertura
Otro aspecto crítico es la cobertura de seguros. FATCRA trabaja en conjunto con el Ente Cooperador de la Ley 22.400 para capacitar a los productores de seguros y garantizar que los remolques y motorhomes cumplan con las normativas vigentes. Según Barnade, las aseguradoras enfrentan dificultades para cotizar pólizas debido a la falta de registros completos de marcas y modelos homologados. “Es fundamental adecuar el sistema para brindar tranquilidad a los usuarios”, enfatizó.
El futuro del sector
Con un mercado en crecimiento y un interés cada vez mayor por el turismo rodante, FATCRA busca fortalecer los estándares de calidad y formalidad en el sector. Para Barnade, el trabajo conjunto entre fabricantes, usuarios y organismos de control es clave para garantizar un desarrollo sostenible. “Hacer las cosas bien es nuestra premisa. Queremos que los argentinos puedan disfrutar de sus viajes con la seguridad de estar en regla”, concluyó.
Fuente: Noticias Tornquist